Universidad Pedagógica Nacional
Mediaciones I
Facultad de Educación
Diana Marcela Ramírez Poveda
Tema de Interés: La autoestima como proceso pedagógico sobre la comunidad vulnerable
Proyecto: Crear una nueva percepción de la vida en cada uno de estos niños, concientizándolos de lo importante que es el valor de el cuerpo, la transformación de pensamiento, el concientizar lo valiosos que son pese a las circunstancias que viven diariariamente y sobretodo llevarlos a reflexionar y actuar estratégicamente para que el rumbo de sus vidas cambie de una manera trascendental positivamente
Mediaciones I
Facultad de Educación
Diana Marcela Ramírez Poveda
Tema de Interés: La autoestima como proceso pedagógico sobre la comunidad vulnerable
Proyecto: Crear una nueva percepción de la vida en cada uno de estos niños, concientizándolos de lo importante que es el valor de el cuerpo, la transformación de pensamiento, el concientizar lo valiosos que son pese a las circunstancias que viven diariariamente y sobretodo llevarlos a reflexionar y actuar estratégicamente para que el rumbo de sus vidas cambie de una manera trascendental positivamente
.
Cronograma:

Delimitación:
Sector. Zona 5 de Usme
Barrio: Santa Librada
Ciudad: Bogotá
No de personas: 20
Edades: entre 5 y 8 años
Tiempo: mañana
Lugar: Fundación Centro de Desarrollo integral Nueva Generación

Actividades Específicas:
Mi nombre es importante: Identidad
Reflexión: En una mesa redonda cada uno de los niños se colocara en pie, dirá su nombre y cuando cumpleaños, luego de que todos los niños hayan pasado entonces con la ayuda de la maestra y la participación de los niños “bautizaran” a cada uno con una cualidad es decir: Diana te bautizamos en nombre de la amistad como Amigable, y así sucesivamente con todos los niños.
Actividad: Luego cada uno de los niños realizara un títere dando lugar a su creatividad, lo decoraran y lo presentaran a los demás compañeros con el nombre que le haya asignado la amistad.
Ronda: posteriormente se realizara un circulo y cada niño tendrá que decir su nombre y el nombre que le asigno la amistad, el siguiente niño tendrá que decir lo de su compañera y lo de el; el que vaya perdiendo saldrá del juego y lo importante dentro de la actividad es que cada uno recuerde el nombre de su compañero y la cualidad que le asigno la amistad.
Reconocimiento de mi tacto y mi piel: Sensibilidad
Reflexión: los niños se acostaran en colchonetas y cerraran los ojos, la maestra les ira entregando objetos y ellos deben percibirlos sin abrir sus ojos, la maestra mientras ellos tienen los ojos cerrados leerá una historia sobre la piel, luego cada uno de los niños dirá cual es el objeto que tiene en sus manos, y posteriormente abrirán los ojos observando cual era el objeto que tenían en sus manos.
Actividad: cada uno de los niños dibujara una imagen de cuando eran más pequeños que ellos recuerden (bañándose, jugando en el parque, vistiéndose etc.)
Ronda: se conformaran de a parejas uno se sentara enfrente del otro y con las manitas empezaran a palparse mutuamente en forma de mimos uno imitara lo que esta haciendo el otro.
Mis derechos: Libertad
Reflexión: primero la maestra les contara una historia acerca de un niño llamado Juanito el cual se cohibió de expresar lo que sentía por la forma en como lo veía el mundo y como lo categorizaban por sus comportamientos.
Actividad: los niños conformaran grupos en los cuales hablaran de cómo les gustaría que fuera la escuela, y lo pintaran en una cartulina, explicándolo a los demás compañeros.
Ronda: jugaran a las olas, en el patio del colegio cada niño caminara libremente, con la ayuda de la maestra cuando ella de la indicación los niños deberán hacer como la ola que ella dijo ejemplo (Ola triste, ola feliz, ola corriendo etc.…), lo importante es que cada niño exprese por medio de su cuerpo la libertad que siente su alma.
¿Que voy a leer?
Pensamiento Emocional y Consolidación de Autoestima Desde los Espacios Escolares
¿Que voy a investigar?
El pensamiento y la posición de cada uno de los niños frente así mismo y al entrono.
Objetivo de la actividad:
Transformar la mentalidad de cada uno de los niños, por medio del conocimiento en si mismos y de su entorno.
Objetivo:
Fomentar que los niños cambien sus formas de vida atreves de la trasformación en sus pensamientos. Para que cada uno de ellos crezca con una forma de ver la vida diferente, que entiendan que pueden lograr mucho más de lo que han hecho hasta ahora y que vean que su situación $ no es un impedimento para progresar. Por medio del reconocimiento de si mismo y de lo importante que son en medio de la sociedad en la que habitan, concientizarlos a que se valoren más como seres humanos e integrales que son y que deben llegar a hacer.
Recursos:
Identidad: cartulina, colores, revistas, pinturas, lápices, pegante.
Sensibilidad: objetos, historia de la piel, hojas, lápices, colores.
Libertad: cartulina, temperas, tijeras.
Mi nombre es importante: Identidad
Reflexión: En una mesa redonda cada uno de los niños se colocara en pie, dirá su nombre y cuando cumpleaños, luego de que todos los niños hayan pasado entonces con la ayuda de la maestra y la participación de los niños “bautizaran” a cada uno con una cualidad es decir: Diana te bautizamos en nombre de la amistad como Amigable, y así sucesivamente con todos los niños.
Actividad: Luego cada uno de los niños realizara un títere dando lugar a su creatividad, lo decoraran y lo presentaran a los demás compañeros con el nombre que le haya asignado la amistad.
Ronda: posteriormente se realizara un circulo y cada niño tendrá que decir su nombre y el nombre que le asigno la amistad, el siguiente niño tendrá que decir lo de su compañera y lo de el; el que vaya perdiendo saldrá del juego y lo importante dentro de la actividad es que cada uno recuerde el nombre de su compañero y la cualidad que le asigno la amistad.
Reconocimiento de mi tacto y mi piel: Sensibilidad
Reflexión: los niños se acostaran en colchonetas y cerraran los ojos, la maestra les ira entregando objetos y ellos deben percibirlos sin abrir sus ojos, la maestra mientras ellos tienen los ojos cerrados leerá una historia sobre la piel, luego cada uno de los niños dirá cual es el objeto que tiene en sus manos, y posteriormente abrirán los ojos observando cual era el objeto que tenían en sus manos.
Actividad: cada uno de los niños dibujara una imagen de cuando eran más pequeños que ellos recuerden (bañándose, jugando en el parque, vistiéndose etc.)
Ronda: se conformaran de a parejas uno se sentara enfrente del otro y con las manitas empezaran a palparse mutuamente en forma de mimos uno imitara lo que esta haciendo el otro.
Mis derechos: Libertad
Reflexión: primero la maestra les contara una historia acerca de un niño llamado Juanito el cual se cohibió de expresar lo que sentía por la forma en como lo veía el mundo y como lo categorizaban por sus comportamientos.
Actividad: los niños conformaran grupos en los cuales hablaran de cómo les gustaría que fuera la escuela, y lo pintaran en una cartulina, explicándolo a los demás compañeros.
Ronda: jugaran a las olas, en el patio del colegio cada niño caminara libremente, con la ayuda de la maestra cuando ella de la indicación los niños deberán hacer como la ola que ella dijo ejemplo (Ola triste, ola feliz, ola corriendo etc.…), lo importante es que cada niño exprese por medio de su cuerpo la libertad que siente su alma.
¿Que voy a leer?
Pensamiento Emocional y Consolidación de Autoestima Desde los Espacios Escolares
¿Que voy a investigar?
El pensamiento y la posición de cada uno de los niños frente así mismo y al entrono.
Objetivo de la actividad:
Transformar la mentalidad de cada uno de los niños, por medio del conocimiento en si mismos y de su entorno.
Objetivo:
Fomentar que los niños cambien sus formas de vida atreves de la trasformación en sus pensamientos. Para que cada uno de ellos crezca con una forma de ver la vida diferente, que entiendan que pueden lograr mucho más de lo que han hecho hasta ahora y que vean que su situación $ no es un impedimento para progresar. Por medio del reconocimiento de si mismo y de lo importante que son en medio de la sociedad en la que habitan, concientizarlos a que se valoren más como seres humanos e integrales que son y que deben llegar a hacer.
Recursos:
Identidad: cartulina, colores, revistas, pinturas, lápices, pegante.
Sensibilidad: objetos, historia de la piel, hojas, lápices, colores.
Libertad: cartulina, temperas, tijeras.
Presupuesto: 0 Pesos
webgrafia:
http://www.mipediatra.com/infantil/autoestima.htm
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_autoestima.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario