
1. Cuales son los principales aspectos del plan pedagógico para la formación temprana en ciudadanía activa.
-Reconocimiento de la ciudad, desde una edad temprana en el Niño
-Visitas Pedagógicas como medio de visualización.
-Historias de la ciudad -Reconocimiento de la ciudad, el barrio, la zona el departamento, etc. Y entorno en el que habita.
-Análisis de cada sujeto partiendo del punto ¿quién soy?... “parte del mundo”
-Participación activa en la toma de sus decisiones (votaciones – preguntas – construcción de conocimientos – encuestas) de cada niño.
-Ciudad y valoración de la ciudad
2. De lo visto en la experiencia que ratifica dicho plan.
Opino que atreves del conocimiento de conceptos por medio de la visualización de nuestro entorno, nosotros como seres humanos desarrollamos un sentido mas participativo, de pertenencia y apropiación de lo que me rodea. Es por esta razón que considero que a través de este plan pedagógico. Se conseguiría que cada niño forme parte integral de una ciudadanía activa.
3. Según su interés académico ¿Cómo puede vincular esta experiencia a su proyecto de semestre? La autoestima como proceso pedagógico en la comunidad vulnerable, Pienso que si cada uno de los niños, se vincular a la realidad en la que vivimos de una manera valorando sus pensamientos, su cuerpo y su estilo de vida, considerando que hace parte de un todo; que en el futuro será el presente y el resultado de lo que espero en algún momento de su vida. Podría por medio de mi proyecto dentro del plan pedagógico hacer partícipe a esta comunidad que necesariamente hace parte del mundo y necesita reconocerlo como tal.
4. Como se puede vincular el discurso de las mediaciones a esta experiencia
La visualización es un medio pedagógico de las mediaciones comunicativas. Como las mediaciones habla y se plantea a partir de todas las medios de comunicación rodean el mundo actual. Considero que a través de la visita de campo; yo estaría compartiendo un conocimiento de algo a través de la visualización de espacios enriquecidos y reales del mundo al que pertenecemos.
5. Como se puede entender la ciudadanía como una mediación pedagógico-comunicativa
La ciudadanía la formamos todos, es todo lo que nos rodea y complementa como sujetos de un lugar. Es tan así que sin la ciudadanía nos existiría medios de comunicación, pero es precisamente a esta que hoy en día hay un sentido especifico para vivir para cada quien y que a través de este el sujetos comunica y interactúa con lo que lo rodea en su entorno, por esta razón considero que se puede entender a la ciudadanía como un medio de comunicación. Específico e impresendible en medio del mundo.
“MI EXPERENCIA”
La salida pedagógica me pareció excelente; pues jamás me había preocupado por conocer más sobre la historia y estructura de mi cuidad y a través de esta salida de campo logre ampliar un poco mas mis conocimientos dándole un sentido más valorativo a lo que me rodea, pues ha estado hay durante años enteros.
El centro de mi ciudad ha sido construido con cada una de las experiencias o momentos por los que han cruzado y es ahí donde se ha ido construyendo nuestra historia.
Uno de los lugares que mas me llamo la atención y que hace mucho quería conocer fue el chorro de Quevedo, su origen me impacto un poco pues el pensar que fue ahí donde se origino la llamada hoy en día “Bogotá” por medio de la construcción de 12 chozas fue muy importante e interesante.
Todo el recorrido me gusto las historias contadas por el instructor “maestro” en cada una de las paradas me permitió construir conceptos, imágenes y conocimientos más específicos de el lugar donde he vivido y vivo actualmente. Y llevándome de esta manera a entender que yo como sujeto siempre he estado hay y que lo que realmente me pasó fue no haberme sentido parte de este lugar donde sucedían tantas cosas que hasta el día de hoy conocí y que ya hacen parte de la historia del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario